Novedades ADR

El collar “Ánfora”

El collar “Ánfora”

La historia detrás de un perfume que se transformó en collar

Por Eliana Palomo

-

 Siempre que tengo la oportunidad de visitar una nueva ciudad, busco lugares con encanto como cafeterías, restaurantes, tiendas locales de diseñadores independientes y en especial tiendas vintage, pues tienen variedad de ropa, accesorios y objetos raros pero con mucha personalidad. Para mí, estar en esos lugares es inspiración pura. Me encanta ver objetos que han perdurado en el tiempo e imaginarme que en su momento seguramente fueron muy preciados por alguien pero que, por alguna razón, su destino termina en tiendas esperando a ser rescatados por alguien que quiera darles una nueva oportunidad.

 

Así fue como accidentalmente descubrí una cajita con perfumes franceses en una tienda de antigüedades en Houston, Tx. Algunos de ellos todavía conservaban sus fragancias originales y en otros, aunque la botella ya estaba vacía, aún prevalecía el aroma de su fragancia. Al verlas me imaginé toda una historia de las mujeres que compraban estas ediciones tan especiales y que seguramente cada perfume era parte de su propia esencia y que cada fragancia era elegida de acuerdo a la ocasión o a su estado de ánimo.


 No sabía qué iba a diseñar con los frascos de los perfumes pero estaba segura que merecían la oportunidad de ser transformados en una joya espectacular y atemporal. Sin dudarlo, los compré todos.


 Comenzaron las pruebas y las clases de joyería…


 Cuando pienso en un diseño siempre me imagino el resultado final en mi cabeza. Muchas veces me han preguntado cómo es mi proceso creativo y la respuesta es muy simple, pero la ejecución es realmente la parte más retadora y divertida. Lo primero que hago es identificar aquello que quiero que sea el elemento principal de la joya, que puede ser una piedra, un metal con alguna determinada forma o un objeto, como el frasco de un perfume. Luego empieza la parte retadora y divertida, pues tengo que agregar otros elementos, pero siempre cuidando que la pieza principal siga siendo protagonista de la joya. Juego mucho con los elementos que tengo y hago varias pruebas para ver cómo se vería terminada esa idea que me roba el sueño y hace que mi creatividad explote.


 Estaba segura de que aquellos frascos de perfume debían ser la pieza protagónica de una joya, pero tras muchas pruebas, no llegaba al resultado que tenía en mi mente. Ahí fue cuando me di cuenta de que era momento de aprender nuevas técnicas para conseguir el resultado deseado.


 Preguntando y preguntando di con el profesor Ursi Galleti, originario de Venezuela. El primer día de clases me platicó que él tenía una academia de joyería en su país natal y que para tomar sus cursos había hasta 3 meses de lista de espera. Él es un hombre con mucha calidez humana, una pasión impresionante por la joyería, con un amplio conocimiento de técnicas y una gran vocación para enseñar; inmediatamente supe que aprendería de él las técnicas necesarias para conseguir el diseño que tanto me quitaba el sueño. Sin embargo, lo que mas aprendí de él es que no hay limitantes si tienes las ganas de hacer las cosas; simplemente todo es posible. Él nos contó que en Venezuela poco a poco empezó a haber desabasto de materiales y herramientas y cada vez era mas difícil conseguir las cosas, y que la necesidad te obliga a resolver y por ello él mismo aprendió a crear sus propias herramientas.

 

El profesor me enseñó a transformar una lámina de metal en una pieza con mucha vida, solo usando herramientas, cinceles, martillos y soplete. Seis meses después de experimentar con el metal y el soplete, el resultado fue simplemente liberador porque por fin había cobrado vida el collar “Ánfora”.

 Por la naturaleza de como fueron encontrados los frascos, los collares Ánfora son una colección que solo estará disponible hasta agotar existencia, por lo que yo lo llamaría una edición fugaz. Cada collar es único y las piedras que lo acompañan le dan un toque de personalidad muy especial.

Ver collares ánforas...

 

Deja un comentario

¡Contáctanos! Whatsapp Close
Contáctanos